viernes, 28 de noviembre de 2014

CASTAÑAS Y CACHARROS

Y hoy, este Reli-blog, al igual que el Cole, se llena de castañas y cacharros porque celebramos las tradiciones de San Andrés con un poquitín de adelanto, ya que su fiesta este año cae en domingo y su víspera en sábado.
Correr el Cacharro es un acto señalado de las fiestas en honor a San Andrés, celebrado en el Valle de La Orotava y otras localidades del norte de la isla de Tenerife.
Los niños y jóvenes, tras pasar días recolectando cacharros (Latas, hasta electrodomésticos, bañeras, chatarra y cualquier objeto viejo que haga ruido) los ensartan en una verga (Alambre) y al anochecer del día 29 de noviembre salen a las calles, armando un verdadero escándalo que llama la atención a los turistas que visitan la isla. Esta fiesta está íntimamente relacionada la apertura de las bodegas, y es tradicional acompañar el vino nuevo con castañas asadas y sardinas u otro pescado salado.
Comimos castañas pero el mal tiempo no nos dejó correr el cacharro. A ver si mañana podemos.


El origen de esta práctica es muy oscuro. Las explicaciones son fruto de la leyenda.  Pero la que tiene más peso y es relatada por investigadores es que en la víspera del días de San Andrés los dueños de las bodegas, para poder dar entrada al vino nuevo, bajaban a la costa para limpiar los toneles con agua salada, y se hacían rodar por las pendientes hasta la orilla del mar haciendo el ruido característico que luego los niños y jóvenes reproducían con sus cacharros.
 
(es.wikipedia.org/wiki/Correr el cacharro)

No hay comentarios :

Publicar un comentario