sábado, 6 de diciembre de 2014

DÍA DE SAN NICOLÁS Y DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Hoy se celebra el día de San Nicolás de Bari, que en el norte de Europa se llama San Niklauss y en otros sitios Sinterclaas.
A San Niklauss los americanos lo han convertido en Santa Klaus y han sustituido la figura del obispo por la de un anciano gordito y bonachón de barba blanca que recorre el mundo repartiendo regalos. Es de esas cosas de la propaganda comercial de ese país pero que ya está en todo el mundo mundial.
Es bueno saber que en muchos países europeos del Norte sigue siendo San Niklauss el patrón de los niños y el encargado de llevar los regalos a las familias, lo mismo que en nuestra tierra los encargados son los Reyes. Por eso actualmente se le relaciona principalmente con la Navidad.
Se sabe muy poco de su vida. Se dice que fue obispo de Myra en Asia Menor, que fue perseguido por los romanos en el siglo IV y que fue liberado por el emperador Constantino I.
Se ha convertido en el patrón de Grecia y Rusia, de los marineros, de los niños y de los investigadores.
 
 
El nombre de Nicolás significa defensor y protector de los pueblos y hoy es también día de nuestra Constitución, el conjunto de leyes de nuestro país que protege y defiende los derechos de los españoles y que también nos habla de nuestros deberes como tales.
 
 
En ese conjunto de leyes también se defiende el derecho a recibir educación religiosa en nuestros coles.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario